Declaración de fé / Contacto

¿En qué creemos?

1. En no dejar de lado la importancia de la Sana Doctrina (he allí el nombre de nuestro sitio web) como un medio para la correcta práctica de nuestra amada iglesia. Por lo tanto afirmamos que la ortodoxia doctrinal es fundamental en un correcto trabajo pastoral.

2. La Inspiración Verbal Plenaria de las Sagradas Escrituras, de acuerdo con el Canon Hebreo Tradicional de los libros del Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento en su totalidad.

3. En lo referido a Confesiones de Fe, adherimos fundamentalmente a las siguientes:

Los Tres Símbolos Principales (Credo Apostólico, Credo Niceno y Credo Atanasiano).
Apología de la Confesión de Augsburgo.
Catecismo Mayor del Dr. Martín Lutero.
Los Artículos de Esmalkalda.

Por supuesto reconocemos la inmensa riqueza que otras Confesiones nos entregan, sin embargo son estas recién mencionadas a las cuales damos mayor importancia.

4. En la Santa, Universal, Apostólica y Una Iglesia de Cristo, rechazando el ecumenismo unionista propiciado por el Concilio Mundial de Iglesias, y enfatizando los Medios de Gracia (Sagradas Escrituras, Bautismo y Santa Cena) y la comunión doctrinal como base fundamental de la unidad de la iglesia cristiana.

5. En que la Iglesia fue fundada por Cristo a fin de cumplir las siguientes funciones:

1- Glorificar a Dios (Apocalipsis 14:7).
2- Perfeccionar a los Santos (Efesios 4:2)
3- Proclamar el evangelio (Mateo 28:20).

6. En rechazar todo tipo de doctrina liberal contraria a los principios bíblicos que sustentaron la Reforma y nuestros orígenes como Iglesia Cristiana, tales como la desmitologización, los métodos histórico-críticos de interpretación bíblica, o la interpretación “espiritual” o simbólica de los relatos de los Evangelios referentes a Jesús.

7. En afirmar que en condición de ser Cuerpo de Cristo y Pueblo de Dios, la Iglesia es la verdadera y correcta instancia de comunión entre los cristianos y con Cristo y su Reino. Siendo así, la iglesia nos resulta ser no un punto accesorio del cristianismo.

8. En la Concepción Virginal de Cristo, la Resurrección Corporal y la ascensión física a los Cielos según lo revelado en las Sagradas Escrituras.

9. En negar cualquier tipo de Teología Natural, en donde el ser humano sea visto como protagonista activo en el proceso de revelación.

10. Por lo mismo, declaramos que dicha Revelación nos es hoy entregada TOTAL, COMPLETA Y EXCLUSIVAMENTE en las Sagradas Escrituras (ver punto 2).

11. En que Atributos Divinos, tales como la Justicia, el Amor, la Soberanía, la Misericordia, no son en absoluto atributos excluyentes entre sí, sino que Dios los posee íntegramente y en plena comunión.

“Esta Web está dedicada para la Gloria de Dios y a la memoria del Pastor Manuel Arrizaga Dussuel y a la de Enrique Tippmann Gimpel”

¡Que Dios te Bendiga!

 

ADMINISTRACIÓN Y CONTACTO

El iniciador y responsable de todo el contenido de esta web es exclusivamente el señor Andrés San Martín Arrizaga, nacido en Temuco, Chile, en 1980.

Es Diplomado (2002) y Bachiller en Teología (2004) y Egresado en Licenciatura en Teología, estudios que se han realizado íntegramente en la Facultad Evangélica de Teología, de la Corporación Comunidad Teológica Evangélica de Chile. Es también Licenciado en Educación (mención religión) y Profesor por la Universidad Mayor de Temuco (2008). Su especialización en teología corresponde al área de Teología Sistemática, más en particular en el estudio de la Eclesiología. Pertenece a la Iglesia Luterana Confesional.

Actualmente es miembro del Directorio de La Conferencia Evangélica Luterana Confesional (CELC Latam), y es miembro del Global Theological Education Commission (Comisión Global de Educación Teológica), perteneciente a CELC Internacional.

Esta web no persigue fin de lucro alguno y se mantiene económicamente solo con las donaciones voluntarias de quienes valoran esta obra. Si deseas unirte a ellos y colaborar, solo debes contactarte conmigo a mi correo electrónico.

Contacto: luterano1517@gmail.com

8 thoughts on “Declaración de fé / Contacto”

  1. Victorino Manzanares

    Estimado Doctor Andrés San Martín Arrizaga.
    Realmente muy gratamente bendecido de conocer su maravillosa web. Lamento no haberla conocido antes. Sin duda, es la mejor web que se puede encontrar en nuestro idioma con tanto material teológico que realmente es y será bendición a todo quien la conozca. Soy profesor de un seminario acá en México, y sin duda recomendaré esta web a mis estudiantes desde hoy mismo.
    Que el Dios de toda gracia sea con usted.
    Victorino Manzanares.

  2. Bernardo Galápagos

    Honorable Reverendo San Martín Arrizaga.
    Humildemente le escribo para saludarle y agradecerle por los excelentes recursos que nos ofrece en este gran aporte que es escritura y verdad. Quisiera preguntar si el texto que usted escribió sobre el pietismo alemán puedo utilizarlo en un trabajo que realizo para los alumnos de mi Seminario acá en España.
    Quedo atento a su respuesta.

  3. Hermano San Martín.
    Mis disculpas por irrumpir en su excelente página sin conocerle. Mi nombre es gonzalo Herrera y en primer lugar desear las más grandes bendiciones para usted por su trabajo. Pero también quisiera saber si usted hace clases de teología. Acá en mi ciudad, incluso país no hay gente capacitada y con un currículum académico como el suyo. Por supuesto podemos entregarle una ofrenda por sus servicios. Quedo presto a su respuesta.
    En el amor de Cristo.

  4. Querido hermano Andres.
    Le escribo solo para darle gracias por su dedicación en esta web y así edificar al santo pueblo de Dios. Somos realmente bendecidos con este gigantesco trabajo que realiza, más ahora que su web está totalmente renovada. No hay duda alguna de que su web es la mejor web teológica en español. Le animo a seguir trabajando y le agradezco ttodo lo que ya ha hecho.
    En Cristo
    Luis Gutierrez

  5. Daniel Brondos

    Respetado hermano en Cristo, don Andrés.
    Es para mi una honra el poder dirigirme a usted y esperar una respuestra vuestra.
    Le saluda en el amor de Cristo su amigo y hermano desde México, pastor y profesor Daniel Brondos. Llevo años enseñando en nuestro seminario acá en el D.F. Sin duda que contar con un alto académico como usted en nuestra planta docente en el seminario online sería un gran honor. ¿es posible eso? Quedamos ansiosos esperando su respuesta. Debo reconocer que su web la conocía hace ya años, pero sin saber que solo pertenecía a una persona, pues no me hubiese imaginado que tan magnánimo trabajo era obra de un solo ministro del evangelio. Realmente me sorprendió gratamente leer la opinión crítica a la Iglesia Confesante en Alemania y sus herejes líderes, tanto Barth como Bonhoeffer. Sin duda usted al presentar una voz disidente sobre alguien como Dietrich Bonhoeffer ha de ser un acto de erudición y de valentía de su parte.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    D. Brondos.

  6. Juan Astete V

    Muy buenas tardes querido hermano San Martín.
    Había escuchado de esta web hace mucho, y solo por letargo no la había revisado en profundidad. Sin duda usted en esta maravillosa página dignifica no solo la teología luterana, sino también el estudio teológico serio en general.
    No osaría a darle recomendaciones ni darle consejos, pues sin duda basta con ver este fabuloso trabajo para ver que no necesita ninguna de las dos cosas.
    Solo tenerle en mis oraciones por usted y su gigantesco trabajo.
    Le saluda en Cristo desde Antioquía Colombia.
    Juan Astete V.

  7. Mi hermano y pastor San Martín Arrizaga.
    Es un gusto saludarle. Revisaba en internet por obras de Lutero en español, y me llevo la grata sorpresa de encontrar vuestra web. Y mayor sorpresa aún al ver que su apellido es Arrizaga. ¿Es usted cercano al pastor Manuel Arrizaga? Pues mi familia y yo somos de Bilbao, y mi padre intentó que ese pastor se hiciese cargo de nuestra iglesia acá, creo que en el transcurso de los años setenta. Aunque veo que usted es luterano, puede ser solo alcance de apellidos. De la manera que sea, muchas gracias por este valiosísimo aporte a la teología protestante, me atrevería a decir que el material que usted ofrece convierte a la suya en la mejor web teológica en habla hispana.
    Agradecido de vuestro ministerio
    Andres Torreón

  8. Marcos Anabalón

    Mi honorable reverendo San Martín.
    tengo el honor de saludarle y agradecerle por vuestro fabuloso trabajo en esta web. Me habían dado textos aislados de ella, pero al fin ayer la visité y realmente es un recurso valiosísimo, de lo mejor que se puede encontrar en nuestro idioma.
    Tenga por seguro que recomendaré esta maravillosa web a mis miembros de la Iglesia, más aún ahora que no podemos reunirnos en directo. Reciba un cordial saludo desde Panamá.
    Agregar que me alegró y causó mucha confianza su Declaración de Fe y que adhiera a la Declaración de Chicago.
    El Cristo nuestro Señor.

    Marcos Anabalón.
    Iglesia Presbiteriana de Panamá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *